domingo, 30 de marzo de 2008

Día 5


He estado leyendo algunos textos que me den la mayor cantidad de información en cuanto al estrés, y no sólo enfocándolo hacia el ámbito estudiantil, sino que también he estado averiguando un poquito acerca del estrés laboral.


Por ejemplo, en el libro "Organizaciones", que utilizamos para ver la materia que lleva el mismo nombre en primer semestre, hay todo un capítulo dedicado al estrés laboral y organizacional. A grandes rasgos, este capítulo define el estrés desde un punto de vista muy organizacional, indica cuáles son los factores de estrés laborales, las consecuencias del estrés, la prevenciòn y el manejo del estrés.


Dentro de los factores de estrés se mencionan el ambiente laboral, el estrés individual y el estrés de grupo. En cuanto a las consecuencias del estrés, se dice que algunas pueden ser positivas, pero que muchas son disfuncionales. A nivel de la empresa, estas consecuencias pueden ser tanto individuales como organizacionales. Y en relación con la prevención y el manejo del estrés, el autor menciona ciertas estrategias como maximizar la concordancia de persona-ambiente, programas de asistencia y bienestar de empleados y métodos individuales como técnicas cognitivas, capacitación de relajación, meditación y biorretroalimentación.

No hay comentarios: