jueves, 10 de abril de 2008

Día 12

¿Qué dicen los profesionales del tema que debemos hacer para hacer una distribución eficaz del tiempo?

Profesionales del tema, sugieren los siguientes principios para distribuir el tiempo eficazmente:

1. Planear el tiempo a partir de los compromisos con horario fijo, tales como hora de clase y empleo, si el estudiante trabaja.

2. Programar las actividades básicas cotidianas, dejando tiempo necesario para dormir, comer y arreglarse. El tiempo de sueño depende de la edad, la calidad de sueño y de otros factores individuales.

3. Establecer horas fijas para estudiar. Es necesario hacerlo cada día, a la misma hora, hasta adquirir una rutina. El fin de semana, dejar algunas horas para estudiar, y determinar el tiempo necesario para cada materia.

4. Dejar tiempo para la recreación y el descanso.

5. Determinar cuáles horas, diurnas o nocturnas, son en cada caso personal más efectivas para estudiar. Determinar, igualmente, cuales son las materias más difíciles y dejarles más tiempo.

6. Establecer un ciclo de estudio y descanso. Una hora bien aprovechada y luego 15 minutos de descanso. Es más efectivo estudiar en sesiones cortas, periódicas, que en una sesión prolongada.

7. Dejar periodos de descanso después de las comidas, al igual que antes de acostarse.

8. Utilizar las horas libres entre clases. Para revisión o preparación de clases próximas o para consultar temas que no están muy claros.

Partiendo de todo lo anterior, elabora tu plan de trabajo para cada día y cada semana, y cúmplelo. De ti depende seguir lo programado, no permita que otras personas u otros factores, lo cambien, a no ser, que sea estrictamente necesario modificarlo.

Si el estudiante organiza el tiempo de manera eficaz podrá manejar y controlar su propia vida. Ello implica dedicar a cada actividad el tiempo adecuado y preciso, y establecer prioridades para las tareas que se deben cumplir.

No hay comentarios: