jueves, 10 de abril de 2008

Día 9

Gánele la partida a la ansiedad

Uno de los factores qua más produce estrés es la ansiedad. Miremos en que consiste y cuales son las formas de combatirla.

Hoy en día, los jóvenes son muy susceptibles a experimentar ansiedad, debido a las nuevas circunstancias que deben afrontar: ingreso a la universidad, esfuerzos para adaptarse a una nueva cultura, situaciones de rechazo de los compañeros, situaciones estresantes como exámenes, exposiciones, y presentaciones en público.

Algunos psicólogos dicen que en esta nueva etapa se enfrentan a la generación de nuevas expectativas y valores en su nuevo rol como futuro profesional, pues los demás ya no esperan lo mismo de él. Ahora debe asumir la consolidación de su propia identidad, lo cual implica responsabilidades como adulto y profesional.

Es aquí donde aparecen los trastornos ansiosos, el intenso malestar mental, el sentimiento que se tiene de no ser capaz de controlar los sucesos futuros. Cuando la conducta se vuelve impulsiva y casi incontrolable frente a un problema y se come excesivamente, se fuma sin parar, etc. Con síntomas físicos que van desde tensión muscular, sudor en las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia.

No hay comentarios: